Comunicación y educación
Respecto a la comunicación y educación es un tema de gran importancia, ya que no debemos perder de vista que provenimos de un modelo de educación tradicionalista donde la comunicación se da en una forma unidireccional donde el docente envía mensajes permanentemente a sus receptores y estos mensajes no tiene retorno, por falta de interactividad y comunicación en doble vía, donde uno como docente da por hecho que el alumno ya asimiló el conocimiento, sin pensar que el alumno tiene diferentes características de aprendizaje, ya que pueden ser auditivos, visuales o quinestésico, aunado a que la educación estaba basada en la enseñanza.
Considerando estos aspectos importantes, es preciso resaltar que la comunicación es parte fundamental del aprendizaje, donde se debe crear un clima emocional en el aula que coadyuve a fomentar un ambiente afectivo que favorezca el proceso de enseñanza aprendizaje.
La comunicación estaba basada fundamentalmente en la forma oral y escrita, pero actualmente podemos considerar el uso de la tecnología y el predominio de los medios de comunicación, por esta razón es importante que como docentes podamos apoyarnos de estos medios para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta el procesos de comunicación frente a frente donde se toman en cuenta los elementos de la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación, como un procesos educativo.
Es importante tomar en cuenta en el proceso de comunicación los comportamientos no verbales que juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje como la apariencia física, postura, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, las pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio.
La mediación pedagógica.
Podemos decir que pedagogía es toda mediación capaz de acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, donde se promueve en los educandos el construirse y apropiarse del mundo y de sí mismo. Es importante tomar en cuenta el conocer las características discursivas y las relaciones con la percepción de los estudiantes. Las mediaciones en el aula de clases pueden ser entre maestro-estudiante, estudiante-maestro, y el saber que constituye el objeto de estudio, donde las nuevas tecnologías han impactado de tal manera en la sociedad que es imposible prescindir de estas, donde su utilización es la mediadora entre docentes, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. De esta manera es importante que como docentes reflexionemos sobre la labor social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, donde entran en escena maestro, estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura de su entorno.