sábado, 23 de mayo de 2009

La aventura de ser maestro.

Me da gusto saludarlos, y quiero dar mi opinión acerca la lectura de “La aventura de ser maestro”, del maestro José M. Esteve, en lo particular esta lectura me da la pauta para comprender algunos aspectos que nos pasó o nos sigue pasando en el quehacer docente y que de alguna manera nos los explica en una forma directa en las diferentes fases de la enseñanza-aprendizaje.

Uno de los puntos interesantes de la lectura, es el hecho de que menciona que nadie nos enseña para ser profesores, y es cierto cuando uno empieza su labor docente, la primera estrategia es recordar a nuestros mejores profesores e imitarlos, el cual nos lleva al ensayo de la prueba y error.

Otro de los puntos es que al iniciarme en esta actividad, después de haber dejado empolvar los libros, por el hecho de estar trabajando en otra actividad, y el tener la necesidad de trabajar a marchas forzadas para ponerme al corriente con la materia que me asignaron, en la que el autor marca que se vive cada clase con profunda ansiedad, en mi caso no sucedió ya que el hecho de dar platicas y capacitar a personal y directivos, me dio la seguridad y hasta cierto punto las nociones de estrategias de enseñanza.

En el punto sobre pensar y sentir, en de gran importancia ya que es un reto el buscar constantemente la actualización docente, con la intención mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, buscando nuevas formas de comunicación, y nuevos caminos para hacerlos pensar, y este es mi reto, ya que en mi caso tengo la asignatura de matemáticas, y uno de los problemas a los que me enfrente al inicio fue, el de no poder aplicar los contenidos a nuestro contexto, razón por la cual considero que el conocimiento no fue significativo y al alumno se le olvida con facilidad, y esto es el reto de de cambiar de una enseñanza tradicional al nuevo esquema de enseñanza basada en competencias.

Respecto a las dificultades que enfrenta uno sobre la identidad profesional, la lectura del maestro José M. Esteve aborda el tema forma precisa, lo que me paso en mi primera clase en la que no sabe uno como actuar, refiriéndome a la personalidad, ya que la primera clase es la carta de presentación con los alumnos, y no sabe uno como actuar, poner su barrera, ser accesible, ser rígido en las reglas, etc., y considero que es el tiempo y la experiencia lo que nos lleva a adoptar cierta postura y personalidad, al conocer el medio, a la juventud, saber sus inquietudes, necesidades, sus expectativas, etc., llegando a adquirir confianza, y lo mas importante es ser natural, de acuerdo a la personalidad propia, y eso me hace sentirme como dice el autor, vivo y de esta manera disfruto el trabajo que desempeño.

Comunicación interacción, en este punto considero importante destacar que el problema a lo que nos enfrentamos es que los grupos son totalmente diferentes uno con otro, ya que de acuerdo a las especialidades que manejamos, hay grupos que son en su totalidad hombres, mixtos, y otros donde predominan las mujeres, y el ambiente y comunicación son diferentes, en este caso la experiencia nos da la pauta para manejar a los grupos, coincidiendo con el autor que el problema no es solo abocarse a los contenidos, si no a saber escuchar sus demandas, además de tener una actitud positiva, donde los tonos de voz son importantes para poder guiar al grupo, al camino que nos lleva a un trabajo individual o colaborativo.

Respecto a la disciplina, nos encontramos con la problemática en el primer semestre de bachillerato que los alumnos provienen de distintas escuelas de nivel secundaria, en las que en cuestiones de disciplina son totalmente heterogéneos, y uno tiene la labor de meter al grupo a reglas que los mimos alumnos proponen, con la finalidad de mantener el orden y mejorar su aprovechamiento.

Contenidos y niveles, son importantes ya que deben ser acordes al nivel educativo que cursa el alumno, con la finalidad de continuar con su formación.

El orgullo de ser profesor, este punto es importante ya que como he comentado en otras ocasiones, en mi caso quería estudiar una carrera de maestro de educación primaría, pero por asares del destino estudie una licenciatura en Ingeniería Química, y después de trabajar en la iniciativa privada, llego a la docencia, y considero que es una satisfacción y orgullo de estar en le área educativa y que ademas es una gran responsabilidad.

Saludos compañeros, espero que mis comentarios de esta lectura sean también de reflexión y beneficio.