domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

Definiremos los conceptos de aprendizaje y competencias.

Para definir el concepto de “aprendizaje”, podemos enunciar diferentes corrientes y teorías que explican la manera en que aprendemos, pero considero que el aprendizaje se adquiere de las vivencia, el interactuar con su entorno, donde el individuo visualiza, analiza y reflexiona , ordena y organiza sus esquemas mentales.

“Competencia” podemos definirla como la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, con la finalidad resolver problemas, satisfacer necesidades, atender situaciones, tomar decisiones y lograr objetivos.

Considerando los conceptos anteriores observamos que hay una estrecha relación entre aprendizaje y competencia, ya que podemos referir a la experiencia práctica, los conocimientos para alcanzar sus fines, implica la necesidad de analizar y resolver problemas, así como de buscar alternativas de solución, el saberse integrar y trabajar en equipos multidisciplinarios, buscando los conceptos que nos marca una competencia en educación, donde podemos argumentar que son un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten lograr un objetivo.