domingo, 24 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Tarea 1 Semana 2 Módulo 2


Para poder realizar los saberes de mis estudiantes y conocer el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), me di a la tarea de de elaborar y aplicar el siguiente cuestionario a mi grupo de 50 alumnos de 2º A, de la especialidad de Técnico en Informática, donde aparte de hacerles las preguntas del uso de las TIC, propuesta investigue lo siguiente; 24 alumnos cuentan con equipo de computo en su casa, 26 no cuentan con ella, de los 24 alumnos que si tiene computadora 5 no cuentan con servicio de Internet, 48 alumnos cuentan con correo electrónico, la frecuencia de uso de Internet; 17 alumnos no lo usan, 12 alumnos lo usan únicamente 1 día a la semana, 14 alumnos lo usan entre 2 y 4 días a la semana, y únicamente 5 alumno lo usan los 7 días a la semana. Observo que más del 50% de mis alumnos no cuentan con una computadora personal, pero lo complementan rentando en los Ciber o usan el equipo de cómputo en el plantel, y el 34% no lo usan. Y sobre el uso que le dan al Internet, la gran mayoría lo toman como medio de comunicación, entretenimiento y lugar de consulta; básicamente chatear, bajar música ver videos, jugar en línea, el buscar información solicitada en la escuela para la elaboración de tareas, elaboración de paginas Web, bajar programas gratuitos, etc., pero en mi caso en el área de matemáticas voy a tener el reto de poder inducir a mi grupo a realizar actividades del uso de la TIC, en el aprendizaje significativo de las matemáticas.