domingo, 28 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Hola compañeros que visitan el presente blog:
Respondiendo a la interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que anteriormente en la educación tradicionalista era trivial ya que a los alumnos se les evaluaba en base a preguntas sobre contenidos específicos, donde no se tomaba en cuenta su desarrollo personal, como parte del apropiamiento del conocimiento, ya que solo se evaluaba la memorización o repetición de procedimientos.
Actualmente con la nueva reforma educativa se pretende cambiar este concepto de aprendizaje donde podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Que los estudiantes desarrollen competencias encaminadas a adquirir un aprendizaje significativo basado en la realidad, donde deberán desarrollar conocimientos, habilidades , destrezas, actitudes y valores, que se utilizaran en la soluciones de problemas de su entorno.

2. Por esta razón la educación debe de enfocarse en una formación integral de la persona es decir, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

3. Formar personas capaces de desempeñarse en los ámbitos social y laboral, capaces de aprender por si mismo, con un espíritu participativo, emprendedor y seguro de sí mismo, teniendo presente los valores humanos, y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

4. Por esta razón el aprendizaje no se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera, por que se debe evaluar en base a un aprendizaje significativo, midiendo el aprendizaje en función al desempeño de sus actitudes, habilidades y destrezas mostradas.


Saludos cordiales y los invito a realizar comentarios en el presente blog.